Arrúe

Versión de impresión

En Guipúzcoa, con casas solares en Aizarna (Cestona), Alzaga, Oyarzun, Mutiloa, Segura y Zaldivia. Pasaron a Bermeo, Berriatúa, Bilbao y Ondárroa (Vizcaya), en 1704; y a Sare-Sara y San Juan de Luz (Labourd-Francia), así como a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Perú, El Salvador y Uruguay.

En Álava se establecieron en los lugares de Esquerecocha, en 1732; Alegría en 1816; Argandoña en 1841, y en la ciudad de Vitoria en 1689. Tuvieron un Palacio en Navarra, y una rama se asentó en la villa de Aibar, de la Merindad de Sangüesa, en 1629.

Antón de Arrúe en 1321 luchó contra los franceses, que acudieron con sesenta mil hombres.

Ochoa de Arrúe, gamboíno de Elgueta, concurrió al ataque de Mondragón en 1448.

Juan de Arrúe era vecino de Alzaga, en 1399; Pedro de Arrúe de Lizarraga, vecino de Zaldivia, en el mismo año, y Esteban de Arrúe, de la casa de Arrúe en Oyarzun, era vecino de San Sebastián, en 1566.

Probaron su hidalguía ante las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias: Juan de Arrúe, vecino de Sevilla, en 1601; Francisco de Arrúe, vecino de Villabona, en 1625; Pedro de Arrúe y Enales, originario de Aizarna, en Asteasu, en 1653; José de Arrúe e Iribe, Capitán, natural de Villafranca, originario de Zaldivia y vecino de Mérida de Yucatán (México), en Villafranca (hijo de Domingo de Arrúe y Sempertegui y de María de Iribe y nieto paterno de Pedro de Arrúe y de Domenja de Sempertegui), en 1655; Domingo de Arrúe, vecino de Segura, en 1657; Juan de Arrúe, vecino de Tolosa, en 1658 y 1660; Juan y Martín de Arrúe Echeverría y otros, vecinos de Villafranca y Alzaga, en 1672; Juan Bautista de Arrúe e hijos, vecinos de Tolosa, en 1687; Vicente de Arrúe, vecino de Baliarrain, en 1692; Juan Pedro de Arrúe Echeverría, en Villafranca, en 1701, y su hijo Juan Bautista de Arrúe Echeverría e Imaz, también en Villafranca, en 1702; Pedro Ignacio de Arrúe, vecino de Villafranca y Segura, en 1729; Juan Bautista, Ignacio y Martín y sus hijos, vecinos de Alegría, en 1747 y 1771; Ignacio de Arrúe Peña-Garicano y consortes, vecinos de Alegría, en 1756; Pedro de Arrúe, vecino de Deva, en 1773; Juan Martín de Arrúe, vecino de Berástegui, en 1776; Miguel Antonio de Arrúe, vecino de Alegría, en 1777; Miguel de Arrúe y Elizalde y consortes, vecinos de Alegría, hicieron entroncamiento con la hidalguía que litigaron Juan Martínez de Arrúe-Echeverría y consortes, en 1776; José Antonio de Arrúe Echeverría, vecino de Urnieta, en 1779, y Asensio López de Arrúe y Oraá, vecino de Zumárraga (Archivo Provincial).

En calidad de Diputados Generales asistieron a las Juntas Generales de Guipúzcoa Francisco Ignacio de Arrúe, de 1763 a 1780; José María de Arrúe y Alcibar, de 1798 a 1800, y Pedro de Arrúe e Irarraga, en 1752.

Juan de Arrúe fue Alférez del Regimiento de Guipúzcoa en 1703, que más tarde fue agregado al Regimiento de Sevilla.

Antonio, Pedro Josef y Ramón de Arrúe, naturales del lugar de Urbizu, en Álava, obtuvieron certificación de sus armas, por Pascual Antonio de la Rúa, con fecha 12 de Julio de 1782, y ejecutoria de hidalguía ante la Justicia ordinaria de la villa de Segura (Guipúzcoa), con fecha 4 de Julio de 1777, incluyéndose la filiación troncal con su bisabuelo Ignacio de Arrúe, que ganó igual reconocimiento en la villa de Segura, como descendientes de la casa solar de Arrúe en Zaldivia.

Luis José de Arrúe y Alcibar, nacido en Segura en 1773, ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1788. Era hijo de Francisco Ignacio de Arrúe, Alcalde de Segura en 1767, y de María Javiera de Alcibar, natural de Azcoitia, y nieto paterno de Francisco Ignacio de Arrúe, Alcalde de Segura en 1706 y de María Francisca de Iramain y Oquendo, ambos naturales de Segura.

Juan de Arrúe, hizo expediente de filiación y nobleza, en Vitoria (Álava), el 21 de Noviembre de 1703, ante el escribano Juan Ruiz de Azúa.

Juan Miguel de Arrúe, vecino de Bubierca (Zaragoza), ganó proceso de infanzonía ante la Audiencia Real de Aragón, en 1738.


Armas


Traen los Arrúe de Zaldivia, Segura, Bilbao y Navarra: En campo de oro, un roble de sinople, terrasado de lo mismo, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, y, apoyadas en éste, dos lanzas, las astas de sable y los hierros de plata. En cada cantón del jefe, un sotuer de gules.

Estas mismas armas traen los de Sare-Sara y San Juan de Luz (Labourd-Francia).


Los de Vizcaya, según Diego de Soto y Aguilar, y los de Segura: En campo de oro, un roble de sinople, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, y, apoyadas en éste, dos lanzas, las astas de sable y los hierros de plata. En cada cantón del jefe, un sotuer de gules.


El Heraldario anónimo del siglo XVIII: En campo de oro, un roble de sinople, con un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, y, apoyadas en éste, dos lanzas, las astas de sable y los hierros de plata. En cada cantón del jefe, un sotuer de gules. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.


Una rama del solar de Segura, que fundó nueva casa en esta villa, sustituyó las anteriores armas con estas otras, según Francisco Gómez Arévalo de Villafufre: En campo de oro, un roble de sinople, acostado de dos flores de lis de azur, y dos lobos de sable, pasantes al pie del tronco.

Estas armas usan los de Bubierca (Zaragoza).


Otros de Segura y Zaldivia, según Pascual Antonio de la Rúa, traen: En campo de oro, un árbol (tejo) de sinople, y a los lados de la copa un aspa de gules, con dos lanzas de sable, en cada parte, del árbol, descansando sus puntas sobre las ramas. Bordura de azur, con cuatro estrellas de plata y cuatro aspas de lo mismo.

Miguel de Salazar, en el tomo III de sus obras, folio 120, menciona el apellido de Arrúe y le señala unas armas (cuyos esmaltes no indica) que no corresponden a este linaje. Tampoco es acertado el origen que le señala. Creemos que equivocadamente escribió Arrúe en vez del nombre de otro apellido que no hemos podido averiguar, pues en el torno VII de sus mismas obras, folio 279, vuelve a ocuparse de Arrúe, y le señala las mismas armas que le son propias, aun cuando suprime una de las lanzas apoyadas en el roble.


Otros de Guipúzcoa, según Aponte, usan: En campo de oro, tres cruces llanas de gules, bien ordenadas, y dos lebreles blancos manchados de sable junto a un cañaveral.


Los radicados en Aragón y su rama en Lima (Perú), originarios del País Vasco, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un roble de sinople, acompañado de tres flores de lis de azur, dos en los flancos y una en punta.


Los radicados en Aragón y su rama en Lima (Perú), originarios del País Vasco, según Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un roble de sinople, acompañado de tres flores de lis de azur, dos en los flancos y una en punta.